Festival Internacional de Cine de Ayacucho
Compartir en Facebook

Festival Internacional de Cine de Ayacucho 2015

Desde el 12 de diciembre hasta el 20 de diciembre de 2015 , Ayacucho, Perú
El FICA se propone como una alternativa a los tantos festivales de cine que se realizan en Lima, y principalmente a la tarea de formación de público en una región donde siquiera existe una sala de cine. Adicionalmente se propone visibilizar y concentrar lo más selecto de la producción cinematográfica de las diversas regiones de Latinoamérica y el Perú del año en curso.

Esta tercera edición se realizará en la hermosa ciudad de Huanta, conocida como "La Esmeralda de los Andes".

PELÍCULAS PARTICIPANTES

Galas Nacionales
DISPONIBLE EN CINEAPARTE
Climas
Largometraje ficción, Enrica Pérez Matos, 2013
Tres mujeres, tres historias influenciadas por diferentes geografías, sociedades y climas. Eva, una joven del exuberante trópico de la selva amazónica, experimenta un despertar sexual por medio de una relación prohibida. Victoria, de la adinerada alta sociedad limeña, vive con un terrible secreto que hace de su vida interior una tan gris y melancólica como la ciudad que la rodea; Zoraida, una anciana campesina residente en una aldea de los Andes, enfrenta sus peores temores ante el regreso inesperado de su distanciado hijo.
De parias y mendigos
Largometraje ficción, Rafael Arévalo, 2015
Un joven y extraño mendigo deambula sin rumbo por el centro de Lima como si estuviera buscando algo que ni él sabe qué es.
DISPONIBLE EN CINEAPARTE
Desaparecer
Largometraje ficción, Dorian Fernández-Moris, 2015
Una ecologista que por su trabajo en una ONG vive en una comunidad de la selva (Nueva Esperanza, Iquitos), de pronto desaparece y su novio, un profesor de matemáticas, viaja a buscarla. En el viaje el novio encontrará una comunidad marcada por una serie de desapariciones y una mafia de traficantes de madera. (Cinencuentro)
Dos besos
Largometraje ficción, Francisco Lombardi, 2015
Tres personajes que se vincularán en una suerte de mutuos engaños. Tres puntos de vista. Tres actitudes y una mirada a las relaciones marcadas por las diferencias sociales y culturales.
Hija de la laguna
Largometraje documental, Ernesto Cabellos, 2015
Nélida es una mujer de los Andes que habla con los espíritus del agua. El hallazgo de un yacimiento de oro amenaza con destruir la laguna que ella considera su madre. Para evitarlo, Nélida se suma a la lucha de los campesinos de la zona que temen quedarse sin agua, enfrentándolos a la minera de oro más grande de Sudamérica.
Magallanes
Largometraje ficción, Salvador del Solar, 2015
La historia del reencuentro de dos seres subyugados por la imposibilidad de olvidar un secreto que no deja de perseguirlos; un hombre y una mujer que continuarán encadenados al abrumador peso de su pasado o descubrirán en sí mismos el coraje necesario para perdonar y quedar liberados.
Siguiendo a Kina
Largometraje documental, Sonia Goldenberg, 2015
Inspiradas en Kina Malpartida, la primera y única campeona mundial de boxeo femenino del Perú, dos jóvenes de los lugares más olvidados del país, luchan con enormes obstáculos por cumplir el mismo sueño: boxear y convertirse en campeonas. Cuando Kina Malpartida gana el título mundial de peso superpluma en el mítico Madison Square Garden de Nueva York, en el Perú se comienza a vivir la fiebre del boxeo. Su triunfo hace posible que muchas chicas puedan soñar con ser campeonas. Este documental narra la historia de Alicia y Anita, dos jóvenes que pese a las dificultades y, en base a su perseverancia, pasión y esfuerzo, se abren paso en el duro mundo del boxeo.
Muestra de Cortos Latinoamericanos
El sueño de Sonia
Cortometraje documental, Diego Sarmiento Pagán, 2015
Sonia Mamani vive en Capachica, una península del Lago Titicaca (Puno, Perú). Aprendió a cocinar a los quince años y desde entonces viaja y enseña a cocinar a otras mujeres con platos tradicionales, revalorizando sus costumbres e identidad.
Hasta que regrese
Cortometraje documental, Luisa García Alva, 2014
Una mujer emprende un viaje a Paucartambo, el pueblo de su abuela. En medio de los preparativos de la fiesta patronal conoce a un danzante quien le devela el origen de su fe.
La luz de mis ojos
Cortometraje ficción, Carmen Rosa Vargas, 2015
En la lima del siglo XXI una mirada descubre lo extraordinario entre lo cotidiano a través de la luz y sus imágenes. Es una impresión sensible que narra lo común de la vida desde un punto de vista bello y bueno.
Órgano
Cortometraje ficción, Iván D’Onadío Muñoz, 2015
Cómo algo de lo que estamos compuestos, algo que somos, quizás lo más íntimo de nosotros, nuestra carne, nuestros sonidos corporales, nuestra animalidad, nos puede suscitar aún perplejidad e inquietud.
Competencia Latinoamericana
Competencia Peruana
DISPONIBLE · GRATIS
Algo se debe romper
Largometraje ficción, Enrique Méndez, 2015
Ernesto se queda dormido borracho frente a sus amigos, una fotografía suya se viraliza tras ser compartida entre las redes sociales. La avalancha en el ciberespacio emprende su curso y en el camino se podrían terminar rompiendo algunas cosas.
Amores gatos
Largometraje experimental, Juan Manuel Calderón, 2015
Tragicomedia sobre gatos, sus varias vidas y la posibilidad de mundos paralelos.
El beneficio de la duda
Largometraje ficción, Ani Alva Helfer, 2015
En el que debería ser el mejor día de su vida, una mujer se entera de una terrible mentira.
El cura sin cabeza
Largometraje ficción, Roger Acosta Escobar, 2015
Carlos, párroco de la iglesia siente su vida cambiar a raíz del acercamiento de Ana. Cosas extrañas empiezan a sucederle atribuidas al sortilegio realizado por ella y sus amigas que llevan al padre a cometer un grave acto en contra de su fe. Involucrado por accidente en ese juego, en el sacristán de la iglesia se despiertan encontrados sentimientos y confundido por sus emociones reaccionará de manera fatal, dando origen al inicio de la leyenda.
El que me sigue
Largometraje documental, Roberto de la Puente Granda, 2014
Un anciano indígena cacataibo y un joven lingüista de campo luchan por preservar la lengua y la cultura cacataibas. A pesar de las diferencias y desigualdades, surge entre ellos una entrañable amistad.
Enyelber: El misterio
Largometraje ficción, Antony Serna Dueñas, 2015
Elody es una joven tartamuda, quien junto con su amiga Naomi descubren un libro muy en particular, ya que este solo puede ser leído por una persona. Elody se da cuenta de este misterio, y procura no levantar sospechas. Tras leer siete capítulos del libro (Fin del Otoño, Confiaré en ti, Mi destino esta en tus manos, La carta de Nany, La Cagué, La ausencia de una luz, El sueño de Yno) decide contarle a su amiga y juntas intentarán ponerle fin al libro, creyendo que esta embrujado.
DISPONIBLE EN CINEAPARTE
La navaja de Don Juan
Largometraje ficción, Tom Sánchez, 2013
Dos hermanos cuya relación se definirá a partir de un juego de fuerzas y una fiesta donde el menor de ellos espera perder la virginidad. Pero mientras se desenvuelven los acontecimientos, los chicos deberán superar rivalidades que, después de una pelea, llevarán las cosas de pronto a una espiral fuera de control.
Ñawinchasqa - Elegida
Largometraje documental, José Huamán Turpo, 2015
En el Centro Poblado Menor de Pinchollo en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, región Arequipa, existe un culto al agua semejante al rito que se hacía antiguamente, el Qhapaq Qocha.
DISPONIBLE · GRATIS
Posesiva de mí
Largometraje documental, Andrés Mego, 2015
Documental musical sobre el grupo "Del pueblo del barrio", pioneros del rock fusión en el Perú. La película toma su nombre de uno de los temas más emblemáticos del grupo.
Solos
Largometraje ficción, Joanna Lombardi, 2015
Cuatro jóvenes viajan con un cine itinerante por las aldeas del Perú mostrando una película que tres de ellos realizaron y que fue un fracaso tremendo en salas comerciales. El viaje comienza con el entusiasmo de querer alardear sobre su película, pero poco a poco se va convirtiendo en una reflexión sobre el cine, la amistad y la soledad.
DISPONIBLE · GRATIS
Te saludan los cabitos
Largometraje documental, Luis Cintora, 2015
Durante la década de los ochenta, la región de Ayacucho asistió al estallido de la llamada “guerra popular” que enfrentó al movimiento subversivo Sendero Luminoso y al Estado Peruano. La región fue pronto declarada en estado de emergencia y la acción senderista fue contrarrestada por una violenta e indiscriminada represión por parte de las fuerzas armadas y el servicio de inteligencia. En 1983, el Comando político-militar instala una base de operaciones en el Cuartel General nº 51 de Ayacucho, conocido popularmente como “Los Cabitos”. Este cuartel se convertirá pronto en un centro clandestino de detención, tortura, desaparición forzada y ejecución extrajudicial de civiles considerados sospechosos de formar parte de Sendero Luminoso.
23ps
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en el sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK