Video-guerrillas en el cine peruano (1996-2016)
Compartir en Facebook
CICLO DE CINE

Video-guerrillas en el cine peruano (1996-2016)

Desde el 4 de marzo hasta el 17 de marzo de 2017 , Lima, Perú
Durante más de 20 años se ha estado forjando un modelo guerrillero de producción cinematográfica que colinda con las estéticas del video-arte y que encuentra su AK-47 en la cámara de video amateur. Amateur no es un término que habla de un realizador descuidado ni poco serio, sino todo lo contrario; habla de un amante que hace cine con lo que tiene (amigos, pasión, obsesión, tiempo, ideas) y no con lo que le falta (famosos, equipos, validación, dinero, contratos).

PELÍCULAS PARTICIPANTES

DISPONIBLE · GRATIS
3
Largometraje ficción, Eduardo Quispe Alarcón, 2010
Una ciudad, un parque, un momento cualquiera. Un grupo de jóvenes limeños dialogan sobre sus vidas y su intimidad, mostrando mundos apartados por las bancas y veredas, pero relacionados por el espacio-tiempo del parque, acercándonos a una mirada microscópica de una realidad generacional que oscila entre la ficción naturalista y el documental.
DISPONIBLE · GRATIS
Algo se debe romper
Largometraje ficción, Enrique Méndez, 2015
Ernesto se queda dormido borracho frente a sus amigos, una fotografía suya se viraliza tras ser compartida entre las redes sociales. La avalancha en el ciberespacio emprende su curso y en el camino se podrían terminar rompiendo algunas cosas.
Alienados
Largometraje ficción, Rafael Arévalo, 2008
Un grupo de jóvenes fanáticos de los ovnis que caen presos de una histeria colectiva y comienzan a perder la razón al convencerse de que una invasión extraterrestre se está produciendo sin que el resto de la población parezca notarlo.
Andún
Mediometraje documental, Rodrigo Otero Heraud, 2002
La figura del poeta Javier Heraud (1942-1963) es el centro de este mediometraje. A través de una gran variedad de imágenes y sonidos, el realizador -sobrino carnal del poeta- evoca la vida personal de su personaje y el Perú en el que le tocó vivir y morir.
Bendito Xeas
Mediometraje ficción, Ricardo Ayala, 1996
Un grupo de mujeres creyentes planean sacar en procesión a su santo patrono para pedirle que acaben los temblores y los abusos a menores, el problema es... ¿Quién viste al santo? El candidato escogido no parece gozar de buena reputación, pero eso a pocas le importa.
DISPONIBLE · GRATIS
Cada viernes sangre
Largometraje ficción, Fernando Montenegro, 2011
A una oficinista y a un ladrón enmascarado los une la atracción por lo ajeno y el buen sexo, así que deciden emprender un nuevo proyecto, asaltar la empresa donde ella trabaja, para esto convocarán a una banda de amigos criminales como colaboradores para lograr el crimen perfecto.
DISPONIBLE · GRATIS
Dios es niña
Cortometraje ficción, Tilsa Otta, 2012
Debido a las insólitas circunstancias que rodearon el nacimiento de la pequeña Cristal Delfino el culto popular se está extendiendo: miles de peruanos creen que ella es una enviada de dios.
El espacio entre las cosas
Largometraje experimental, Raúl del Busto, 2013
El espacio entre las cosas trata acerca de un director que recorre posibles locaciones y afina el guión de su nueva película, un policial. El personaje principal es un detective de la división de narcóticos, que enfrenta una serie de sucesos extraños tanto en su vida personal como profesional. A manera de ensayo, o libreta de apuntes, el narrador y el protagonista se funden, y la realidad y la ficción son parte de un mismo universo.
Hoy es el primer día del resto de tu vida
Cortometraje ficción, Rafael Arévalo, 2016
En un fúturo cercano, un científico con una enfermedad terminal tratará de transferir su conciencia a su robot sirviente con la intención de convertirse en un ser inmortal.
La amenaza del helado
Largometraje experimental, Fernando Gutiérrez, 2002
La farándula
Largometraje ficción, Cristian Cancho, 1998
Ken siente una extrema obsesión por el sexo lo que cansa a Barbie, que quiere llegar virgen al matrimonio. Por ello Ken se refugia en los sórdidos hábitos de su amigo Pete y su banda, quienes son conocidos por armar escándalos en conciertos y otros eventos de alta sociedad. A medida que avanza, la trama se torna escabrosa y los caminos de Ken y Barbie pasan por momentos de tensión. Definitivamente, esta historia va más allá de los acostumbrados juegos de niños, pero el final es tan ingenuo y divertido que parece haber salido de la imaginación de un pequeño de siete años.
Lima enferma
Mediometraje ficción, Fermin Tanguis, 1999
Una visión futurista creada en Lima de 1999, en la que se transgrede la experiencia humana a través de su representación por la televisión, la creación de cine y las nuevas tecnologías. Vemos a una computadora enamorándose de su dueño y secuestrándolo, una chica dispuesta a vender su ADN para crear clones obreros y un chamán urbano que corre calato por las calles buscando hacer despertar la conciencia de la gente. Una experiencia loca llena de tramas divertidas y espeluznantes que ahora, mirando atrás, parecerán una advertencia de nuestra modernidad del siglo XXI.
Los actores
Largometraje ficción, Omar Forero, 2006
Una pareja de estudiantes de teatro, se enamoran; una mujer sufre una repentina enfermedad; un vigilante (guachimán) vive su soledad; y un viejo actor amateur hace realidad su sueño de actuar en público. Cada historia recorre su propio camino, pero algunas confluyen de modo inesperado.
Nueva visualidad
Cortometraje experimental, Diego Vizcarra, 2016
DISPONIBLE EN CINEAPARTE
Reminiscencias
Largometraje experimental, Juan Daniel F. Molero, 2010
¿El cine como terapia de rehabilitación neurológica? Se ha escrito mucho acerca de la relación entre el cine y la memoria, más que nada bajo una óptica filosófica, pero de ahí a que el primero pueda lograr algo concreto frente a una falla biológica de la segunda hay un camino bastante improbable. O al menos lo había hasta que Juan Daniel montó su largometraje-antídoto, Reminiscencias. Así es, porque el cineasta peruano logró recuperarse de su amnesia mediante la visión de sus películas y videos familiares –que van desde el 8mm hasta filmaciones de celular–, con las que luego decidió hacer una suerte de documental sobre su propia cura. Lo impresionante del caso, dejando de lado ya el costado medicinal, es la fuerza autónoma de la unión de todas esas imágenes, procedimiento que por su contundencia arrastra a Reminiscencias a la tradición experimental. Pero sin dejar por un momento de ser uno de los documentales más desgarradores sobre la vida de un hombre y su entorno. (BAFICI)
Soga de muerto
Cortometraje experimental, Felipe Esparza Pérez, 2015
Ayahuasca es la cuerda que permite que el espíritu deje el cuerpo sin que este muera.
Vacío/a
Cortometraje experimental, Carmen Rojas Gamarra, 2016
Vacio/a es una pieza experimental que habla sobre una ruptura sentimental contada a través de un catálogo de IKEA y que reflexiona sobre qué es lo que pasa con los objetos una vez comprados, a qué personas llegan y de qué historias empiezan a ser parte.
Yo fungí
Mediometraje ficción, Jaime Pinto, 2014
Un joven extraño experimenta el delirio por unos hongos en su techo hasta que empiezan a desaparecerse, en ese momento el joven no querrá perder a sus amigos y hará lo imposible.
18ps
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en el sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK