Río verde: el tiempo de los yakurunas

Largometraje documental. Álvaro Sarmiento y Diego Sarmiento Pagán, 2017, 70 min.
Río verde: el tiempo de los yakurunas (ampliar imagen)
Compartir 

SINOPSIS

Guiados por cantos de ayahuasca, la película es un viaje poético a las profundidades de la selva. La película explora la percepción del tiempo en tres comunidades unidas por las aguas del río Amazonas, sumergiendo al espectador en un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas.

Esta narrativa híbrida retrata los cuerpos de ancianos indígenas para invocar a los fantasmas de la explotación del caucho a finales del siglo XIX, convocar la memoria de antiguas culturas indígenas aún vivas, pero en peligro de desaparecer como consecuencia del capitalismo global.
TRAILER
TRAILER

ENLACES

ENCINTA.UTERO.PE · 21 FEB 2017 · ENTREVISTA
“RÍO VERDE” ES LA PELÍCULA PERUANA QUE SE PRESENTÓ EN EL ÚLTIMO FESTIVAL DE BERLÍN Y CONVERSAMOS CON SUS DIRECTORES
La semana pasada se estrenó la cinta peruana “Río verde: El tiempo de los Yakurunas” en la 67ma edición del Festival de Berlín, en la sección Forum, dedicada a filmes de propuesta avant garde, experimental, de ensayo o con lenguajes más arriesgados. La cinta está en el límite del documental y la ficción y propone un viaje sensorial a las profundidades del Amazonas, presentándonos un paisaje habitado por chamanes y sociedades arquetípicas. Los hermanos Diego y Alvaro Sarmiento viajaron hasta la ciudad europea junto al director de fotografía Jair Guillén para presentar el filme en una función que se llevó a cabo en el Delphi Filmpalast de Berlín.
CINENCUENTRO.COM · 19 FEB 2017 · ENTREVISTA
“EL CINE INDÍGENA TAMBIÉN PUEDE SER ARTÍSTICO”. CONVERSAMOS CON LOS DIRECTORES DE “RÍO VERDE”, FILME PERUANO ESTRENADO EN LA BERLINALE 2017
Conocí a Diego Sarmiento el martes pasado en la Berlinale. Fue casualidad, pues la entrevista que teníamos pensada sería aun días después. Lo vi a la entrada del Instituto Cervantes de Berlin, saliendo de la misma mesa redonda sobre Cine Iberoamericano a la que yo había ido. Vi que se detuvo a disfrutar por unos segundos el sol, que tan poco se había mostrado en la ciudad en los últimos días. Me llamó la atención la calma que Diego irradiaba a pesar del gesto vigilante de sus cejas. Me presenté, él abrió los ojos y me saludó con una sonrisa. A los pocos minutos caminábamos junto a sus dos acompañantes, Jair Guillén y una amiga de ellos. Me enteré que Diego vive en Cusco, mi ciudad natal y que sin saberlo nos unía el mísmo círculo de artistas. Tarde o temprano nos íbamos a conocer. Conversamos hasta llegar al Potsdamer Platz y quedamos en ponerle fecha concreta a la entrevista. De despedida, también una sonrisa y mi consejo de visitar Kreuzberg, el barrio más polícromo de todo Berlín (y obviamente con los mejores puestos de kebaps).
CINENCUENTRO.COM · 18 ENE 2017
CONOCE “RÍO VERDE”, LA PELÍCULA PERUANA QUE TENDRÁ SU ESTRENO MUNDIAL EN EL FESTIVAL DE CINE DE BERLÍN 2017
El Festival Internacional de Cine de Berlín continúa su cercana relación con el cine peruano, incluyendo este año en su programación principal al filme Río Verde. El tiempo de los Yakurunas, dirigido por los hermanos Álvaro y Diego Sarmiento. El nuevo trabajo de los Sarmiento, una película híbrida ubicada en las fronteras entre el documental y la ficción, sera presentado en febrero en la Sección Forum, un apartado que la Berlinale reserva para “el cine avant garde, experimental, de ensayo, filmes observacionales, reportajes políticos y paisajes cinematográficos aun por descubrir”.

GUION

Álvaro Sarmiento

EDICIÓN

Alex Cruz y Fabricio Deza

SONIDO

Carina Rosanna Tautu y Marco Panatonic

MÚSICA

Winston Tangoa

PRODUCCIÓN

Álvaro Sarmiento

EMPRESAS

HD Perú (Perú)
Desfase Films (Cusco, Perú)

RECONOCIMIENTOS

32º Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2017
Seleccionado en Largometraje Iberoamericano Documental
Cine del mañana 2016
Seleccionado
Concurso de Proyectos y Obras Cinematográficas del Ministerio de Cultura 2016
Ganador en Concurso Nacional de Proyectos de Promoción Internacional