Retrato en díptico del legendario dirigente campesino y famoso trotskista conocido en Europa como el "Che Guevara Peruano": Hugo Blanco, quien prefirió alentar el autogobierno de la gente y convertirse en un activista anónimo: Hugo Indio.
PRENSA
HUGO BLANCO, RÍO PROFUNDO
CRÍTICA
Hugo Blanco, río profundo (Perú, 2019) es una joya que se ha convertido en parte de la historia del campesinado indígena en Perú. Un excelente trabajo de Malena Martínez Cabrera que se basa en una rigurosa documentación, una brillante fotografía y un trepidante ritmo cinematográfico.
ENTREVISTA CON MALENA MARTÍNEZ SOBRE SU ÚLTIMA PELÍCULA DOCUMENTAL “HUGO BLANCO, RIO PROFUNDO”
ENTREVISTA
ReveLA tuvo la oportunidad de entrevistar a la directora de cine Malena Martínez, quien nos relata el proceso de su último documental “Hugo Blanco, Rio Profundo.” Esta obra cinematográfica aborda el complejo proceso histórico en el Perú de las organizaciones campesinas y grupos indígenas por la recuperación de sus tierras ancestrales ocupadas por hacendados, y la subsecuente reforma agraria. En un segundo momento, la directora nos lleva a través del personaje Hugo Blanco a descifrar sus trasegares y a reflexionar en tiempo presente sobre el histórico movimiento social, campesino e indígena.
MALENA MARTÍNEZ: “LA MEMORIA ENCUENTRA SUS FORMAS DE REACOMODAR LAS CONTRADICCIONES”
ENTREVISTA
Entrevistamos a Malena Martínez Cabrera, cineasta peruana radicada en Viena, en el contexto en que muestra su film en Perú, en espacios donde usualmente no llega un cine de estreno, en realidad, donde no llega el cine. La directora viene aplicando una estrategia de distribución alternativa en provincias, con una perspectiva ajena al circuito de multicines, para tratar, sobre todo, de lograr que este documental sobre parte de la historia del país, pueda llegar a algunos de sus protagonistas, sobre todo a las zonas andinas, rurales y quechuahablantes donde se protagonizaron hechos significativos del despertar ideológico de la reforma agraria en los años sesenta. En la función en La Convención, en Cusco, territorio primigenio de esta lucha, el film tuvo 1700 asistentes.