Carta - ajena

Cortometraje documental, 1974, 12 min.
Ingreso / registro
Este documental¸ como su compañero El Caso Tayrona¸ también discute los proyectos de una ciudad que como Cartagena todavía conserva muchos tesoros intactos catalogados como una de las mejores herencias coloniales. Igualmente varios fortines militares que se construyeron durante el siglo XVI y XVII¸ la convirtieron en una ciudad legendaria pues ni los piratas Drake¸ Morgan¸ ni Vernon¸ pudieron tomarla por mar¸ dado que tres castillos de gran estrategia militar protegían sus bahías. Una de ellas fue cerrada para evitarse insospechados ataques con una muralla submarina que aún ahora existe. Todos estos castillos y fuertes militares tienen un gran atractivo turístico¸ a más de su situación como playa del mar Caribe que la conecta directamente con todos los lugares de Centroamérica¸ Estados Unidos¸ Venezuela¸ etc. Por un crecimiento desmedido y no reglamentado¸ parte de la nueva ciudad (El Laguito)¸ fue atiborrada por torres y hoteles de muchos pisos¸ superando así el límite permitido de área por turistas dentro de los acuerdos y experiencias internacionales. Estas construcciones modernistas. Le restaron gran belleza a las tranquilas calles coloniales y atrajo un turismo americano¸ con costos pagados en su lugar de origen dejando todos los dólares por fuera. Como si fuera poco¸ un proyecto internacional pretendía robarle tierra al mar y a la entrada de la bahía (cerca de 174 metros) para construir nuevas áreas turísticas y hoteleras. Esta recuperación de tierra en la boca más pequeña de la ciudad y de la bahía (sólo de 350 metros) ponía en peligro las corrientes marinas. El documental comienza mostrando la arquitectura militar y colonial dentro de la antigua ciudad amurallada. Filmada en su totalidad con teleobjetivo¸ Cartagena se muestra al espectador como algo nunca visto en la historia de las películas que a ella han sido dedicadas. El texto dice: "En otras épocas¸ ayer no más¸ se defendía a Cartagena con la vida. La ciudad tuvo que construir el más increíble fortín de América para defender sus derechos y su libertad. Cartagena ha sido una ciudad durable. El teleobjetivo penetra inexorablemente los daños internos que se han causado a la ciudad amurallada¸ las ventanas¸ las calles vacías apenas transitadas por sus nativos habitantes.
"El cartagenero¸ por un divorcio con su realidad¸ no se siente partícipe del cambio. Hay una veneración por el pasado olvidando que la ciudad tiene que evolucionar para que su historia tenga razón de ser. Esto ha llevado a un deterioro de la conciencia urbana¸ porque los objetivos que hicieron su historia¸ ya no cumplen ninguna función aparte de ser partícipes de ese glorioso pasado. Esto ha convertido a Cartagena en disculpa para el más descarado mercantilismo ante la indiferencia o la avidez de sus habitantes. Sólo se conserva¸ con inevitable tristeza¸ esa falsa grandeza frustrada que no está de acuerdo con los problemas - reales de la ciudad. El peligro está pues¸ por dentro". Después de este llamado crítico de alerta al habitante cartagenero¸ el documental muestra el turismo americano y la poca rentabilidad del mismo; las construcciones no reglamentadas¸ los planes futuros con un turismo contaminante¸ y¸ finalmente¸ denuncia la contaminación de la bahía misma de Cartagena que ya es microbiológica y ambiental¸ pues al romperse las cadenas alimenticias¸ los fondos se vuelven ozoicos¸ reduciendo el pescado en un 70% debido a los desperdicios del Complejo Industrial de Mamonal¸ que arroja grandes cantidades de Níquel¸ Cadmio¸ Mercurio¸ Grasas. etc.¸ procedentes de las fuentes de contaminación conocidas y comprobadas de las fábricas de¸ abonos¸ químicos¸ jabones¸ soda. petroquimicos¸ detergentes¸ etc.¸ y que han puesto en inminente peligro la fauna y flora marina. La última secuencia¸ discute los proyectos sobre las islas cercanas víctimas también de la sedimentación del Canal del Dique que está acabando con los bancos de coral¸ y plantea la necesidad de hacer una revisión de la política turística¸ atrayendo al público joven y con una instrucción para su conducta ecológica con base a ejemplos que ya han tenido países como Italia y España. Finalmente un niño de corta edad gatea por la playa y el texto acepta que "En cuestiones de turismo¸ apenas estamos en pañales".

DIRECCIÓN

Diego León Giraldo

GUION

Silvia Patiño

FOTOGRAFÍA

Diego León Giraldo

ASISTENCIA DE DIRECCIÓN

Silvia Patiño

EDICIÓN

Diego León Giraldo

PRODUCCIÓN

Bolivariana Films (Colombia)

IDIOMA ORIGINAL

Español
Usamos cookies propias y de terceros para mejorar tu experiencia en el sitio web. Si continúas navegando consideramos que aceptas el uso de cookies. OK